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Aula 2 Años

28 de junio de 2022

La educación Infantil en nuestro centro, atiende a niños desde los 2 años hasta los 6 años, siendo la finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

La acción educativa en el aula infantil de 2 años está basada en las necesidades e intereses de los niños, ofreciéndoles distintas posibilidades para que adquieran una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, ayudándoles a obtener autonomía personal, y atendiendo las necesidades educativas que la edad requiere.

El aula, está inspirada en el Método Montessori con una decoración acogedora y tranquila, con luz natural, que invita a la relajación y tranquilidad del alumno. Contiene espacios abiertos y definidos por áreas diferentes de trabajo, las cuales, cuentan con distintos estímulo que favorecen la curiosidad, la concentración del niño y su capacidad de aprendizaje. El aula cuenta con las siguientes áreas:

  • Área óculo-manual.
  • Área de lectura.
  • Área del lenguaje.
  • Área de arte.
  • Área de vida práctica.

El material está expuesto de manera visible y al alcance de los niños para que puedan disponer libremente de todo lo que necesitan en función de sus inquietudes personales, ritmos de aprendizaje y necesidades.

Al mismo tiempo, en el aula, también trabajamos el Proyecto Sirabún, el cual potencia una educación de calidad, e incluye un personaje muy divertido: El Hada Colorín, mascota que guía los aprendizajes globales que los niños van adquiriendo y a la misma vez se divierten muchísimo. Con este proyecto abordamos las siguientes áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguaje: Expresión, comunicación y representación

MONTESSORI

La etapa de 2 años es de suma importancia. A lo largo de ésta, se forma y se desarrolla la inteligencia y se crean las facultades mentales: memoria, orden, voluntad, razón y pensamiento intelectual (lenguaje interno).

Los niños, a través del movimiento y los sentidos, aprenden muchas cosas y con gran rapidez y lo aprendido les durará toda la vida, pero necesitan un ambiente apropiado, un ambiente preparado para tal fin. Cuando en Montessori hablamos de ambiente preparado, nos referimos a aquel que está organizado cuidadosamente para el niño y diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y se responden a las necesidades de orden y seguridad que el niño necesita. El ambiente Montessori permite:

  • Que el niño se desarrolle sin la asistencia y supervisión constante del adulto.
  • Desarrolle su coordinación fina y gruesa.
  • Desarrolle el lenguaje.
  • Desarrolle la autonomía, independencia y seguridad en sí mismo.
  • Se cree su orden interior.
  • Desarrolle la memoria, concentración y el pensamiento lógico.
  • Experimente sensorialmente.

Características de los ambientes Montessori

  • Está llena de materiales manipulativos para el alumno.
  • Da libertad al niño de escoger con qué quiere trabajar y durante cuánto tiempo (esto permite que conozcamos mejor a los niños, sus gustos, preferencias, etc.) y se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Se da una atención individualizada y personalizada al niño, respetando sus preferencias y ritmos de aprendizaje.
    Se trabaja la autonomía e independencia del niño porque a más cosas sepa hacer por sí mismo, mayor autoestima y seguridad en sí mismo.
  • El cuidado del ambiente depende del niño. Esto le enseña a ser más cuidadoso y responsable con su entorno y le hace sentir que forma parte de la clase.

  • El niño coge el material del estante, trabaja con él y lo vuelve a dejar en su sitio. Se trabaja el orden y la organización del material desde edades tempranas. El orden a su alrededor le proporciona autonomía y seguridad, pues al saber dónde están las cosas, no necesitará a los demás para que se las proporcionen, lo que fomentará su independencia. Un ambiente ordenado le ayudará a orientarse y a comportarse.
  • Sólo hay un material de cada, lo que posibilita que se trabaje la paciencia, el respeto, el control de la voluntad y la tendencia a no poseer sino a compartir las cosas.
  • El niño desarrolla los elementos principales que configurarán su carácter: la libertad, la concentración, la independencia, la auto-disciplina, el sentido de la realidad, etc. Todo ello en un ambiente de cooperación.
  • “Cuando los niños pueden tener el ambiente adecuado desde el nacimiento, desarrollan naturalmente las grandes potencialidades internas que reciben de la vida y se convierten en seres humanos maravillosos”. María Montessori.

Principios básicos Montessori

  • Los períodos sensibles.
    Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo. Son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter. Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos, que se podrían comparar con faros encendidos que iluminan interiormente. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces, todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida.

Cuando en el periodo sensitivo ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene la indiferencia. Cuando alguna de estas pasiones psíquicas se apaga, otras llamas se encienden y así la infancia pasa de conquista en conquista. Cuando desaparece el periodo sensitivo, las conquistas intelectuales son debidas a una actividad refleja, al esfuerzo de la voluntad, entonces nace el cansancio del trabajo. Aquí reside la diferencia fundamental entre la psicología del adulto y del niño.

  • La mente absorbente de los niños.
    La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita: «El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir».
    Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente. Se comprende así, que el primer período del desarrollo humano es el más importante.
  • El ambiente preparado.
    Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y se responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo.

  • El rol del adulto.
    El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente de forma respetuosa y cariñosa. Es un observador consciente y está en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
  • Libertad y disciplina.
    Es lo que el niño necesita para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va auto disciplinando. Esta se asocia a la actividad y al trabajo y no a la inmovilidad que erróneamente llamamos disciplina. Obedecer a las fuerzas vitales es una disciplina interna que no es impuesta desde afuera. Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.

  • Autonomía.
    El niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar. Hay que facilitar al alumno a valerse por sí mismo, así adquiere seguridad, siente que es capaz, que puede, que sabe hacerlo.

  • Aprender haciendo.
    El niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.

  • Las diferencias individuales.
    Los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. Así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. Respetando el ritmo de cada niño el aprendizaje será más efectivo.
  • Importancia del material.
    Éste sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar el interés del niño para que éste se concentre en su trabajo y permanezca activo.

SIRABÚN

En el aula de 2 años, utilizamos el método Sirabún, un proyecto que potencia una educación de calidad, incluye un personaje muy divertido: El Hada Colorín, la cual, guía los aprendizajes globales que los niños van adquiriendo y a la misma vez se divierten muchísimo.

También incluye, una agenda escolar, como medio de comunicación diaria entre la familia y el educador/a, lo que consideramos de mucha importancia para realizar un buen trabajo en común sobre la educación de nuestros pequeños.

Este proyecto ofrece los materiales necesarios para un correcto aprendizaje, con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de los pequeños, así como de potenciar la autoestima y la integración social de los niños.

Un día en el aula de dos años

  • Entrada al aula: Es el momento de despedida con sus familias y el encuentro con sus compañeros y la educadora. Recibimos al niño con alegría y le ofrecemos un clima agradable.
  • Asamblea: Nos reunimos todo el grupo nos saludamos, vemos quien ha venido a clase, nos damos los buenos días cantando canciones, nos contamos que hemos hecho el día anterior, adivinanzas, poesías..
  • Actividades dirigidas: Están relacionadas con los temas que ofrece nuestra programación y son actividades globalizadas y de interés para los niños. Al mismo tiempo nuestros pequeños, van adquiriendo hábitos de trabajo necesarios para comenzar en un futuro el próximo ciclo.

  • Bits de la inteligencia: Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.

       

  • Patio: Espacio preferido por los niños para jugar al aire libre, es un lugar amplio y soleado para el movimiento y la exploración, que acerca a los niños al medio natural y posibilita múltiples experiencias sensoriales, motrices y de relación.

  • Juego libre: Les ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo. El juego es importante por que les da libertad para expresar, reconocer y vivenciar el mundo que los rodea, a través de el, los niños y niñas expresan lo que son, lo que sienten y lo que viven.

Hábitos y rutinas en el aula

Trabajamos diariamente, hábitos y rutinas en el aula, ya que a los niños les aporta un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar, aumentando el conocimiento y la autonomía personal de los pequeños.

Colgamos en la percha la ropa

Hora de comer

Hora del aseo

Hora del descanso

Actividades de refuerzo

Pizarra digital: La pizarra digital ayuda al desarrollo GLOBALIZADO de los niños en una única herramienta mediante el juego y diversión. A través de la PDI se trabajan aspectos como: expresión plástica, creatividad, motricidad fina, colores, letras, números, figuras geométricas, partes del cuerpo, etc.

Hora de los cuentos: Es un medio sencillo y divertido, de inculcar valores a nuestros pequeños, pasándolo bien.

Psicomotricidad gruesa

Juegos divertidos de movimientos, que son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños.

Actividades extraescolares

También realizamos otras muchas actividades durante el curso, en las que son partícipes las familias. Estas actividades nos hacen especial ilusión a todos y agradecemos su colaboración.

Hojas de Otoño: Acompañados por nuestros papás, vamos al parque a recoger hojas.

 

 

Salida a la feria: Pasamos un día divertidísimo en la feria con los papás y todos nuestros compañeros.

Realización del Belén: Las familias preparan un Belén precioso para adornar el aula de los pequeños en Navidad.

Visita de los Reyes Magos: La visita de los Reyes Magos nos llena de ilusión a todos.

Festival de Navidad: El Festival de Navidad, lo ensayamos durante mucho tiempo y nos lo pasamos muy bien todos juntos, pequeños y familias.

Y muchas actividades más….