Paseo San Juan Bosco, 21- 12530 BURRIANA (CASTELLÓN) +34 964 512 518 villafatima@centroscatolicos.org Horario de atención: L-V de 9 a 13

22 de abril de 2022

Fundadores de la orden Dominica

FUNDADORES DE LAS MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO

En el año 1959 la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario se instaló en la ciudad de Burriana, en unos terrenos propiedad de una hermana de la Congregación, Rosario Monserrat. Comenzó a caminar como Escuela-Hogar, donde las jóvenes aprendían labores, pintura y cocina.

En 1.960 se empezó a impartir Bachillerato, nombrando a la Hermana María del Mar Arregui, directora del Colegio Villa Fátima. Las siguientes Directoras que ha tenido el Colegio han sido: Isabel Martín Tesorero, Hermanas Ángeles Chasco, Consuelo de Prado, Amparo Eransus, Mª Luisa Ricarte, Elvira Páliz, María Fernández y Milagros Armendériz.

Los primeros años, tanto Bachiller como la Escuela Hogar estaban situados en lo que actualmente es la Residencia de Mayores, junto al Colegio. Con el transcurso del tiempo las clases se pasaron al nuevo Colegio, que construyeron en 1963, y que a lo largo de los años se ha ido reformando según las exigencias legales y necesidades que fueron surgiendo.

Ese mismo año fue inaugurado oficialmente el Colegio nuevo con la bendición del Centro y de la Capilla por el Excmo Sr. Obispo D. José M. Pont y Gol, asistiendo las Autoridades locales y Provinciales a tal acontecimiento.

Los primeros años el Colegio tenía internado, porque había muchas alumnas de fuera de Burriana, incluso algunas del norte de España.

Colegio años 50    Madres Misioneras del Rosario     Capilla

Al principio el Colegio no estaba reconocido legalmente y las alumnas iban a examinarse oficialmente a Castellón. La primera promoción que acabó Cuarto de Bachiller, siendo ya reconocido de forma oficial, constaba de ocho alumnas. A partir de este momento el Colegio ha ido creciendo mas y mas hasta llegar a este momento, con 350 alumnos.

En el curso escolar 1975-1976 se modifica la ley de enseñanza y desaparece el Bachiller y se implanta la educación General Básica , antigua EGB.

La Asociación de Padres de Alumnos ha funcionado en el Colegio desde siempre, y hoy en día sigue cumpliendo sus funciones. Han pasado distintos Presidentes y Juntas que han trabajado duro por el bien del Colegio y sus alumnos.

El Colegio dispone de servicio de comedor que ha funcionado desde el principio, salvo algún curso. Actualmente es una empresa de catering la que suministra la comida, siendo bastantes niños los que se benefician de este servicio. El uniforme es una característica propia del Colegio desde sus inicios. El pichi o pantalón azul marino, la camisa blanca y el suéter del mismo color lo han lucido nuestros alumnos hasta el curso 2007-2008, fecha en la que con el cambio de Titularidad se modificó el modelo de uniforme siendo falda de cuadros y pantalón verde.

Antiguas alumnas     Bendición del colegio   Bodas de plata del colegio

En 1984 celebramos las Bodas de Plata del Colegio, con una Eucaristía Solemne presidida por el Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, también hubo encuentros de Antiguas Alumnas con distintas actuaciones en el Teatro Principal y una comida de hermandad. Fue una semana llena de celebraciones.

A lo largo de estos casi 50 años la plantilla de profesores ha ido aumentando. Actualmente está compuesta por 26 profesores. Recordamos con cariño a los compañeros fallecidos y jubiladas. Agradecemos también a las Hermanas Dominicas del Rosario los años de dedicación en el Colegio y recordamos a todos los alumnos que han ido pasando por las aulas.

Actualmente el Colegio está regentado por la Institución «Gestión de Centros Católicos de Enseñanza» dirigido por D. Manuel Ortiz Millán.

Director titular                                    Colegio actualidad

Ya celebrada nuestras Bodas de Oro, esperamos seguir cumpliendo muchos mas años, y poder celebrar con la misma ilusión del primer día, nuestras Bodas de Diamante.